ENSAYO: Mis motivaciones para terminar mi carrera


Como se menciona en la lectura “Psicología básica de la motivación”, la motivación es aquella activación y orientación de la conducta. Es también la fuerza que está detrás de una necesidad ya sea básica o fisiológica como la sed y el hambre u otras necesidades como la de pertenencia que engloba las relaciones sociales, y el deseo por alcanzarlas.

Entendido esto, a continuación expongo tres motivaciones las cuales considero importantes en la decisión para estudiar y terminar mi carrera.
  • Más oportunidades.
Realizando una investigación para poder efectuar argumentos válidos sobre mis motivaciones, encontré  que, en México alrededor de 7.5 millones de personas cuentan con una carrera profesional, lo que significa que representan el 15.1 % de la fuerza laboral del país. Pienso que es ideal estar enterados de estos datos para saber qué tanta empleabilidad tendremos al concluir tus estudios ya que unas de mis motivaciones para concluir una carrera profesional es la mayor oportunidad de empleo. Sin embargo, también tengo en cuenta que esto no me asegura un empleo. Las aptitudes y actitudes, la preparación y eficiencia en el campo que me desarrolle también son clave para competir por un puesto laboral.
  • Estabilidad económica.
Continuando con mi investigación, para este punto encontré que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2015, una persona con licenciatura gana en promedio hasta 77% más en comparación a quien sólo terminó la preparatoria. Además que quienes culminaron una carrera suelen tener trabajos más permanentes.

Haciendo el tema más personal, esta motivación tiene mayor fuerza pues provengo de una familia con nivel socioeconómico poco favorable. En mi familia siempre se ha tenido que trabajar para poder sacar “el día a día”. Mis padres no son profesionistas y, siempre, desde que mi hermano y yo éramos pequeños, nos inculcaron el gusto por el estudio y de realizar una carrera profesional para no “vivir” como ellos (mis padres) han vivido. Pero mi interés, en este punto, va más allá de lo económico. Lograr tener un empleo que me dé una economía estable y mejor me permitiría poder devolverle a mis padres lo que ellos con mucho esfuerzo me dieron, por ello, esta es mi mayor motivación.
  • Hacer lo que me gusta.
Para concluir, ¿hay algo mejor que trabajar haciendo lo que te gusta?
Elegir una carrera y concluirla te da mayor oportunidad de laboral en lo que te gusta. Pienso que esta razón no es menos importante, pues es una decisión que marcará, sin exagerar, por el resto de nuestras vidas. Considerar una carrera acorde a nuestras aptitudes y capacidades, que nos apasiones y nos brinde mayor seguridad y satisfacción nos hará sencillo desenvolvernos a la hora de trabajar.

Aunando los puntos anteriores, encuentro motivaciones fuertes que me impulsan a concluir este viaje llamado “carrera profesional”.

Comentarios

Entradas populares