Opinión crítica: El coronavirus y las redes sociales
El Coronavirus ha causado un
auge masivo de información y, claro, cómo no va a causarlo si el COVID-19 se ha
convertido en una PANDEMIA.
Ante la incertidumbre y el
pánico de la población mundial ha sido muy fácil que se difunda información
falsa sobre la enfermedad por las redes sociales. Información falsa que ha
llegado a medios de comunicación e incluso autoridades.
“Se
trata de un virus que no existe”, “es un invento del gobierno para
controlarnos”, “lo que en realidad sucede es que lo médicos están extrayendo el
líquido de las rodillas porque este líquido vale mucho dinero”, y
así podemos citar miles y miles posts, tweets y publicaciones que la gente
comparte a diario en sus perfiles en diversas redes sociales.
Y, ¿por qué la gente cree
tan fácilmente esto en vez de informarse?, nos preguntamos mis compañeros y yo
después de una búsqueda en diversos portales de noticias y blogs.
—En
mi opinión, —dice Irvin —las personas se dejan llevar por
lo que leen en las redes sociales por el hecho de que piensan que el gobierno
es culpable de todo, que quieren meter pánico, y al no poder comprender el
hecho de que estamos frente a un problema muy grande a nivel mundial, prefieren
una explicación más simple, y de una fuente familiar o de la sociedad. Las
masas siempre van a preferir una explicación más simple en la que exista un
culpable que la verdad.
Por otra parte, Diego, nos
explica que él ve dos contextos en esta situación: un contexto real (físico) y
un contexto virtual. Enfocándose en el contexto virtual, se refiere no sólo a
las redes sociales, sino que, también tiene que ver con algo que es aparente;
el fomentado por los diferentes medios de comunicación como pasa en la actual
situación de confinamiento, donde los únicos medios de comunicación con los que
nos podemos enterar de lo que pasa “allá afuera” son la radio, la televisión,
el periódico y las redes sociales. Diego hace referencia a que vivimos en un
mar de información e irrelevancia en donde la verdad se ahoga.
—Desde mi punto de vista son
varias cosas. —nos dice Diego — Primero,
que en su mayoría no existe la capacidad para ejercer un pensamiento crítico. Segundo, que a raíz de esta falta de
pensamiento crítico la sociedad puede ser su propio enemigo. Y ejemplos de esto
ha habido montones durante la crisis, ya sea por personas que niegan la
existencia del coronavirus o por personas que se lo toman bastante en serio al
grado de llegar a una paranoia total.
Como ejemplo de lo que dice
Diego, lo podemos ver a lo largo de esta investigación y, no sólo aquí, más a
bien en el día a día que se vive durante la pandemia. Hemos visto noticias
sobre personas aventando cloro a enfermeras, escupiéndoles, no dejándolas subir
al transporte o vecinos de sus respectivas colonias negándoles a regresar a su
domicilio a descansar; personas saliendo a la playa hasta que la autoridad
tenga que intervenir para prohibirles tener “vacaciones”; personas entrando a
la fuerza a un hospital y abriendo las bolsas donde se encuentran cadáveres
infectados; personas ingiriendo cloro o detergente e intoxicándose (aunque esto
solo se ha visto en E.UA); personas vendiendo alcohol mezclado con alcohol
etílico ocasionando la muerte de varias personas en Jalisco; personas
festejando fiestas religiosas o realizando cortejos fúnebres en la calle; o
nuestro preferido, personas saliendo a hacer compras masivas de papel higiénico
sin justificación objetiva alguna.
—Se cree que una persona con educación está más preparada
para la vida y para actuar objetivamente en esta. —continúa diciendo
Diego —El problema
surge cuando nos preguntamos ¿a qué tipo de educación nos referimos y educado
por quién? Las herramientas para entender y ser crítico con nuestra realidad
son las que nos debió dar la escuela desde un principio. Pero hasta ahora el
hombre "educado" en escuela es maleable, indefenso, susceptible para
ser persuadido por la propaganda. El último fin del estudiante será ser un
analfabeto funcional pero con un título universitario.
Chomsky, cita Diego, hace una excelente analogía entre
internet y una biblioteca:
“Es como una
biblioteca. Supongamos que decidimos quiero ser biólogo y nos hacemos
socios de la Biblioteca de Biología de Harvard. Todo está allí, así que en
principio podemos ser biólogos, pero claro que no tiene ninguna utilidad si no
sabemos qué buscar y no sabemos interpretar lo que vemos, y así sucesivamente.
Pasa lo mismo con Internet. Existe una enorme cantidad de material allí –alguno
valioso y otro no–, pero se necesita entendimiento, interpretación y conocimientos
previos incluso para saber qué buscar.”
Para concluir, Diego cree
que, las raíces de esta incapacidad de ejercer un pensamiento crítico es algo
que no tiene una causa aislada, sino son varios elementos los cuales conforman
un todo. Nos enfrentamos a un sistema totalmente corrompido.
Y, bueno, para terminar de
escribir este debate de pensamientos críticos, en lo que a mí opinión respecta,
cuando alguien comparte en las redes sociales información falsa o no comprobada
y que cree que es verídica, piensa que tiene cierto control sobre la verdad. Al
hacer esto, pienso que las personas logran concebir un entendimiento,
tranquilidad y coherencia en una situación caótica donde es increíble la
magnitud de los acontecimientos. Cuando una persona no logra entender lo que
está sucediendo, busca la manera de idealizar
la situación bajo escenarios simples, y, ante la ausencia de un pensamiento
crítico propio, se eligen escenarios creados por otras personas que, claro,
deben ser menos complejos, o como mencionó mi compañero Irvin, “prefieren una explicación más simple”.
Por otra parte, concuerdo con mi compañero Diego que mucho tiene que ver con la educación; casos donde una persona estudiada puede carecer de pensamiento crítico. A lo que nos lleva a concluir que el pensamiento crítico se desarrolla aprendiendo a pensar, aprendiendo a ser objetivos y no dejándonos manipular por las ideas que abundan, sino a crear un pensamiento propio.
Por otra parte, concuerdo con mi compañero Diego que mucho tiene que ver con la educación; casos donde una persona estudiada puede carecer de pensamiento crítico. A lo que nos lleva a concluir que el pensamiento crítico se desarrolla aprendiendo a pensar, aprendiendo a ser objetivos y no dejándonos manipular por las ideas que abundan, sino a crear un pensamiento propio.
INTEGRANTES
DEL EQUIPO:
·
Peralta Rodríguez Diego
·
Avelino Sánchez Irvin Jeancarlo
·
Ruiz Ignacio Alexandra Gpe.
FUENTES:
·
Familiares de pacientes con Civd-19 e
hospital de Ecatepec cierran Avenida Central
·
Agreden a enfermera en Zapopan, Jalisco
·
Redes soiales censuran a líderes mundiales por fake news sobre Covid-19
·
Las redes sociales en tiempo de coronavirus
·
Médicos de varios países piden a redes
sociales combatir la desinformación
https://www.efe.com/efe/america/mexico/medicos-de-varios-paises-piden-a-redes-sociales-combatir-la-desinformacion/50000545-4240425
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