Lo aprendido durante la educación a distancia...



A lo largo de este último parcial de la materia de Humanidades, se cubrieron varios temas y se realizaron distintas actividades para reafirmar lo aprendido.  

Uno de los temas iniciales y, debido a la situación en la que se encuentra no sólo México sino el mundo, fue relacionado con la crisis del Coronavirus. La pregunta en sí para abordar fue:

¿Cuáles son las habilidades que pedirán las empresas luego de las crisis del Coronavirus?

Una pregunta muy importante pues es evidente que, después de la mencionada situación, el mundo que percibíamos antes ya no será igual. De por sí, desde antes, el mundo ya enfrentaba ante una era digital. Con la pandemia y la necesidad de mover la economía desde casa las tecnologías toman un papel todavía más importante, incluso esencial. Para nosotros como ingenieros estar al tanto de las necesidades tecnológicas es muy importante pues es oportunidad de trabajo o de innovar ideas que puedan ser implementadas para ayudar a la sociedad. Aquí es donde aprendimos a tener en cuenta un perfil que sea apto a las necesidades de las empresas ante situaciones como la que se está viviendo ahora.

Para seguir con el contexto del perfil de un egresado y de las habilidades y aptitudes que están solicitando en el campo laboral, se habló también de Tú carrera después de la carrera.

Esta fue una lectura en la cual el autor  del libro toca teas muy interesantes al mismo tiempo que facilita algunos consejos que nos pueden ser útiles para reflexionar y poner en práctica. Uno de los consejos que más me intereso para poner en práctica fue la de ANTICIPARSE; el autor menciona que en el campo laboral nada está planeado, todo es impredecible al contrario de la escuela que se basa en un plan de estudios, es por ello que nosotros debemos buscar fuentes externas de conocimiento y experiencia para anticiparnos ante los problemas a los que nos podamos enfrentar en un trabajo.

Parte de las aptitudes que se busca en un perfil de egresado es el Pensamiento crítico. Sin embargo, a lo largo de este periodo de educación a distancia debido a la crisis del coronavirus, nos hemos percatado a través de las redes sociales que el pensamiento crítico no está casado con la educación, pues hemos presenciado casos donde una persona estudiada puede carecer de pensamiento crítico al dejarse llevar por lo que la mayoría dice. A lo que nos llevó a concluir en este tema que el pensamiento crítico se desarrolla aprendiendo a pensar, aprendiendo a ser objetivos y no dejándonos manipular por las ideas que abundan, sino a crear un pensamiento propio.

Par finalizar con los módulos de la materia de Humanidades, aprendimos a realizar un videocurriculum que sigue el contexto de aprender a dominar las herramientas digitales que nos ayudan en situaciones como la actual que no se  permite tener un contacto presencial.

Un videocurriculum es una forma para mostrar de manera concreta las habilidades que poseemos. A diferencia de un curriculum tradicional, aquí se permite que te vean y te escuchen y, así, los posibles empleadores obtengan una idea de cómo eres o cómo te presentas por ello es sumamente importante cuidar el aspecto ya que la primera impresión es esencial.

Comentarios

  1. Hola Alex: espero que los últimos temas del tercer parcial te sean de mucha utilidad para enfrentar el ámbito laboral, sobre todo por lo provocado por el COVID-19, respecto a la realización de tu videocurrículum te felicito por el entusiasmo y dedicación que se vio en tu trabajo (a pesar de tu nerviosismo), te exhorto a trabajar en mejorar tu expresión oral y corporal. Finalmente te comunico que tu calificación del tercer parcial es 10, saludos cordiales!!!

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